Entrevista con ClarkBo: Bogleheads España

ClarkBo, un fundador de Bogleheads España

ClarkBo es uno de los miembros fundadores de Bogleheads España. El sitio, que consta de un foro y wiki, se creó el 4 de enero de 2019. En su primer año, el foro atrajo a 676 miembros, con 285 publicaciones y 4399 mensajes en total.

En esta entrevista, ClarkBo tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas.

Financial Page: El sitio Bogleheads España se fundó el 4 de enero de 2019. ¿Puede contarnos la historia de cómo y por qué se creó el sitio?

ClarkBo: Pues la verdad es que ha sido pura evolución. Desde hace ya un tiempo usábamos un canal de Telegram donde éramos 4 gatos al principio y hablábamos sobre la inversión pasiva e indexada. Muchos de nosotros conocíamos  y habíamos leído mucho sobre este tema, libros de Jack, Bogleheads, etc. El grupo fue creciendo en cantidad y perdiendo en calidad y para muchos inversores españoles el foro de referencia Bogleheads.org no era 100% útil al estar orientado a un inversor estadounidense, con su enfoque, productos, leyes e impuestos particulares. A partir de ahí crear Bogleheads España fue un paso necesario y nació de la colaboración y el emprendimiento de unos compañeros del grupo de Telegram y con el valioso soporte de Ladygeek y blbarnitz, que se volcaron en ayudarnos tanto con los temas técnicos, como de organización, como de contenido. Estamos muy agradecidos.

Financial Page: ¿Está satisfecho con el crecimiento de la membresía del foro y la calidad de la información?

ClarkBo: La inversión pasiva en España no está muy extendida y mucho menos comprendida. La gente sigue pensando que invertir es un juego, una apuesta y que está orientada a gente millonaria. La prensa especializada fomenta este pensamiento y lo alimenta a diario con artículos interesados. Nuestro índice local tampoco ayuda, el IBEX35 es muy limitado y cuesta mirar más allá.

Dicho esto, me sorprende el crecimiento tan rápido que hemos tenido, pero lo hemos hecho a costa de tener mucho inversor que está empezando y pocos con la experiencia suficiente (que los hay y muy buenos!). Es un lento y largo camino donde queremos ayudar a la comunidad a conocer una filosofía de inversión que no promete ricos inmediatos y que ayuda a crear un plan de vida a largo plazo, sin “preocupaciones”, honesto con los resultados y que usa la magia del interés compuesto para exprimir el rendimiento de nuestro dinero.

El foro y la wiki ayudan sin duda a la organización de la información y al debate, lo que siempre añade calidad al contenido.

Financial Page: ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro del foro y la wiki del sitio?

ClarkBo: Tenemos y en este caso tengo particularmente un objetivo a corto plazo y es que podamos ayudar al inversor español a pasar por la siguiente crisis sin desmoronarse. Ahora es todo fiesta, rendimientos positivos y verde en las bolsas. Ahora es fácil ser inversor, da igual si pasivo o activo, pero vendrán tiempos peores y tenemos que ser conscientes. Ahí radica la grandeza de la filosofía Boglehead, no importa si sube o baja, nosotros tenemos un plan que seguiremos llueva o truene, porque conocemos el funcionamiento y ciclos del mercado, sabemos que no se puede batir y compramos todo el mercado con el mínimo coste para tener éxito a largo plazo, como la historia demuestra que siempre sucede.

Mi otra esperanza es que creemos una comunidad robusta, sostenible y desinteresada, donde además podamos pasarlo bien. ¿Es mucho pedir? 🙂

Financial Page: ¿Qué desafíos especiales tienen que superar los inversores españoles para convertirse en inversores exitosos?

ClarkBo: Está todo relacionado con el comportamiento, a parte de lo que ya he comentado anteriormente sobre España. El problema es más de psicología humana que de países de residencia. No estamos programados para tener éxito en las inversiones y esto pasa aquí, allí y en todas partes. Solo la lectura, el conocimiento y más importante, la experiencia, ayudará a los inversores a tener éxito, y ahí es donde entramos en juego los Bogleheads.

Financial Page: Gracias, ClarkBo.

Enlaces del foro

Hemos publicado un enlace a esta entrevista para comentar en el foro de Bogleheads España: Entrevista con ClarkBo: Bogleheads España.

Hemos publicado un enlace a esta entrevista para comentar en el foro de Bogleheads: Interview with ClarkBo: Bogleheads España.

Note for our English readers. You can use our google translate feature to read an English version of our interview. First, set the site to Spanish. Once this is complete, you can now select English for a proximate translation.
Tagged with: